03 documentos

MATERIAL TEÓRICO DE RESPALDO

Textos de apoyo para respaldar las sesiones de taller

Texto: De Caminos a Autopistas

Texto: ¿Que fue del Urbanismo?. Rem Koolhaas.

* Experiencias aprendidas  POMCAS CORNARE

En cumplimiento al Decreto 1729, CORNARE priorizó las cuencas que surten acueductos urbanos de los 26 municipios de su área de influencia; de esta forma materializa una acción del Gobierno Nacional orientada a disminuir la vulnerabilidad en el abastecimiento de agua potable en las poblaciones Colombianas, como uno de los grandes objetivos del milenio acogidos por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2002.

La decisión se soportó además en el porcentaje de población que habita las cabeceras urbanas de la región, y los problemas de índice de escasez por cantidad y calidad que presentan algunos municipios específicamente los de Valles de san Nicolás, por el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias e industriales sin las prácticas adecuadas que soporten la sostenibilidad de los recursos naturales.

Descargar::: Experiencias aprendidas POMCAS CORNARE-2

* Estructura de desarrollo económico y territorial para los valles de Aburrá, San Nicolás y occidente cercano

El estudio introduce el eje oriente – occidente (desde el Valle del Occidente Cercano pasando por el Valle de Aburrá y conectando con el Valle de San Nicolás) como una de las tendencias con más fuerza para una expansión económica de la actividad productiva que hoy se localiza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dados los requerimientos de espacios adyacentes que en el mediano y largo plazo requerirá el AMVA para albergar su crecimiento. Sin embargo, la propuesta también hace precisión que las orientaciones para el nuevo eje son más una señal de advertencia que se enfoca en alertar que a futuro estos valles serán ocupados y que por ende es mejor contar con herramientas de planificación que permitan anticipar y orientar estas dinámicas.

Descargar::: EstructuraTerritorialTRES_VALLES

* Plan Integral de Desarrollo Metropolitano    METRÓPOLI 2008 – 2020

Hacia la integración regional sostenible

Un Plan del: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“El valle de Aburrá y su entorno regional necesitan sociedades que actúen de modo sostenible y sean responsables en lo social. Queremos economías que sean eficientes por su capacidad de reconocer e incluir a todos los ciudadanos y no sólo a los que tienen poder de compra. Aspiramos a sistemas políticos que sean más directos, participativos y democráticos, que permitan el acceso de todos a la discusión, decisión y aplicación de cada medida que afecta la vida cotidiana del ciudadano común. Necesitamos culturas signadas por el pluralismo y la solidaridad y no por la intolerancia, el fundamentalismo y la violencia.
Al formular el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM) Metrópoli 2008-2020 se ha materializado el reconocimiento de los logros y hallazgos de la gestión a lo largo de la ejecución del Proyecto Metrópoli 2002-2020, y se busca potenciar bajo los principios de Desarrollo con equidad, Pluralidad y Sostenibilidad, la ‘carta de navegación’ para la subregión y el territorio en los próximos años, en los que nos proponemos alcanzar la visión de:
Una región articulada, con oportunidades de desarrollo sostenible para todos sus habitantes, altos niveles de calidad de vida, con una ciudadanía responsable y participativa, que cree y confía en sus instituciones.”

Descargar::: Metropoli 2008-2020corregido

* Categorías y comportamiento de la urbanización turística en la interfase urbanoregional del occidente antioqueño

El tema principal de la presente ponencia, que sintetiza los resultados de la Tesis de Maestría en Estudios Urbano-Regionales, se relaciona con el análisis del crecimiento urbano promovido por la implantación de distintos usos como el turismo metropolitano sobre los territorios rurales cercanos a las ciudades colombianas, en este caso, se presenta como área de estudio los municipios del occidente antioqueño próximos a Medellín que han sido influenciados por la construcción del Túnel de Occidente. En estas áreas, denominadas en la investigación como interfases urbano-regionales, no existe una correspondencia clara entre lo rural y lo urbano mucho menos entre lo urbano y la ciudad, dichos conceptos son en estos casos, insuficientes para representar el contenido de los fenómenos y los procesos a los cuales hacen referencia.

Descargar::: Mesa6_11_Procesosdecrecimientourbanoasociadosalturismometropolitano

* El Triunfo de las Ciudades (extracto)

Autor: Edward Glaeser

El mayor invento de la especie humana

La relación entre el hombre y la ciudad se ha basado siempre en el intercambio: el hombre creó la ciudad y ésta ha humanizado al hombre. El triunfo de las ciudades parte de esta idea para hacer un elogio de la metrópoli y de su potencial civilizador. El ser humano es social por naturaleza y donde mejor ejerce esa sociabilidad es en el núcleo urbano. Edward Glaeser, uno de los más reconocidos expertos internacionales en Economía Urbana, traza un nuevo camino que evidencia el triunfo de la ciudad por todo el mundo. Lo hace reflexionando sobre lo que fueron y son Atenas, Florencia, Londres, París, Tokio o Nueva York.

Descargar::: dossier-prensa-triunfo-ciudades

 

* Construyendo Ciudades Verdes

Manual de Políticas Públicas para Construcciones Sustentables.

“La complejidad de las relaciones y sociedades humanas tiene su máxima expresión en las grandes ciudades. A medida que evolucionamos hacia civilizaciones más sofisticadas, el rol de los gobiernos locales en la definición de las relaciones humanas y sociales en articulación con el ambiente natural y el ambiente construido de los centros urbanos, donde hoy se concentra más de la mitad de la población mundial, se hace más importante.”

Descargar::: http://archive.iclei.org/fileadmin/user_upload/documents/LACS/Portugues/Noticias_e_Eventos/POLICS_Manual_esp_baixa_20jul11_alterado.pdf

* 10 Desafíos de la Ciudad Latinoamericana.

Autor: Jordi Borja

– Sobre Poblaciones y territorios

– Sobre desigualdad pobreza e informalidad

– Infraestructuras urbanas y movilidad ¿hacen ciudad o la destruyen?

– Las oportunidades del territorio se conquistan

– El desafío del espacio público

– Competitividad y nueva economía en la ciudad actual y su relación con la gestión de la urbanización

– El desafío de la sostenibilidad

– Inseguridad y violencia urbana

– El urbanismo y la arquitectura como política urbana

– Un proyecto de ciudad, la ciudad como proyecto

 

Descargar::: 10_desafios de la ciudad latinoamericana

 

* Ciudades de Transición

Autor: Alex Fernández Muerza

Urbes de todo el mundo están asumiendo este concepto para defenderse del fin del petróleo barato y del cambio climático.

Transformar las ciudades para que reduzcan su huella ecológica, sean más habitables y sus ciudadanos más felices, pero sobre todo, para hacer frente a los problemas que se avecinan en los próximos años, especialmente el pico del petróleo (el momento en el que la producción mundial comenzará su declive irreversible) y el cambio climático, es el objetivo principal de las “ciudades de transición”, un concepto que ya se está siguiendo en diversas poblaciones de todo el mundo.

Descargar::: Ciudades de transición

* Colombia en el Planeta

Autor: William Ospina

La idea de un gran proyecto cultural que enfrente algunos males viejos de la sociedad colombiana y siembre semillas de reconciliación nació inicialmente de una conversación con Gabriel García Márquez, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional. Este texto es fruto de numerosas conversaciones entre distintos grupos de ciudadanos, de artistas e intelectuales, de expertos en cuestiones sociales y promotores culturales, pero es sólo un borrador, y aspira a que todos sus lectores, en particular los jóvenes, se animen a enriquecerlo con sus aportes y sus objeciones, pero también a que lo trasformen en iniciativas artísticas y en tareas culturales.

Descargar::: COLOMBIA EN EL PLANETA

 

 

* Lo virtual es la misma carne del hombre

Autor: Michel Serres, filósofo.

Las nuevas tecnologías son demasiado antiguas en sus objetivos y demasiado novedosas en sus realizaciones. Tal como ocurrió con la escritura y la imprenta, ellas afectarán la mayor parte de las prácticas sociales.
«Numerosos filósofos denuncian los peligros del desarrollo de lo virtual a través de Internet y de las técnicas numéricas. Estigmatizan la pérdida de contacto con lo real y la alteración de las relaciones sociales. ¿Cuál es su reacción ante tales crítica ».

Descargar::: Lo Virtual es la misma Carne del Hombre_M-Serres

 

* Cómo será la capital en cien años

Autor: Santiago La Rotta (El Espectador)

Hace 100 años Bogotá era un intento de ciudad que no alcanzaba siquiera a llegar a Usaquén. Por el sur, la capital no se extendía hasta las faldas del páramo del Sumapaz y, en el occidente, aún miraba desde la lejanía a Fontibón y Engativá. Hace 100 años Bogotá comenzaba a ver con timidez la aparición de los primeros automóviles y, con ellos, los incipientes experimentos del transporte público automotor. El tranvía era el rey de las calles, aún tirado por mulas, pero prontamente electrificado.

Cien años después Bogotá ya no es un amago de ciudad, sino un intento de sostenibilidad.

Descargar::: Cómo será la capital en 100 años

* De Los Hidrocarburos a los electrones

Autor: Mauricio Botero Caicedo

EL AUTOMÓVIL CONVENCIONAL ES un ejemplo de deficiente ingeniería: para transportar a una persona de 75 kilos desde un punto A a un punto B se necesita un dinosaurio de metal que pesa entra 20 y 30 veces más que el conductor.

El petróleo es un combustible ineficiente: sólo entre el 20 y 30% de los BTU que tiene el hidrocarburo en el pozo terminan impulsando el carro y un 70% de esos BTU se pierden antes que el caucho toque el pavimento. El vehículo eléctrico, por contra, va a contar en una etapa más avanzada con un motor en cada rueda: se eliminan la necesidad de caja, transmisión y ejes de potencia, con lo cual se reduce sustancialmente el peso. Con un motor en cada rueda será posible comprimir el vehículo como un acordeón, característica que va a revolucionar el manejo del espacio urbano y de diseño arquitectónico.

Descargar::: De los hidrocarburos a los electrones

 

* El movimiento se demuestra andando

Autor: Joan Olmos

Partiendo de que la ciudad es el ámbito histórico por excelencia deldesarrollo social, cultural y económico de los seres humanos, un sistema detransportes racional es aquel que permite la movilidad de la manera másrespetuosa con el medio urbano, reduciendo la necesidad dedesplazamientos superfluos.
La cultura dominante en esta materia está plagada de tópicos y clichésque, de manera inconsciente o intencionada, se han introducido en eldebate.

Descargar::: El_movimiento_se_demuestra_andando

* El reto de la reforma agraria

Autor: María Elvira Samper (El Espectador)

Insensibles que somos, nos hemos acostumbrado a verlos en los semáforos vendiendo frutas o bolsas de basura, o tendiendo las manos en busca de limosna.

Se han convertido en parte del paisaje urbano pero sus vidas no pertenecen a la ciudad, hacen parte de la historia ya larga de expoliación que es la del conflicto interno y cuya piedra angular ha sido y sigue siendo la tierra. Son desplazados, víctimas de una estrategia de los grupos ilegales que convirtieron el despojo en arma de guerra para controlar territorios, apropiarse de activos, romper redes sociales e imponer su ley.

Descargar::: El_reto_de_la_reforma_agraria

 

* Informalidad

Aunque no existen cifras oficiales que permitan hacer seguimiento permanente y actualizado al problema de la informalidad en Bogotá, al contrastar las cifras de los censos de edificación del DANE, se calcula que por más de una década cerca del 54% de las viviendas construidas en la capital han sido informales.

(El Espectador)

Descargar::: Informalidad

 

* La huella de agua

Autor: Mauricio Botero Caicedo (El Espectador)

En un futuro cercano uno de los temas cruciales en las relaciones internacionales va a ser el comercio del agua. No se trata, como a primera vista se pudiera pensar, de enormes barcos cisterna transportando agua física de un lugar a otro; ni de gigantescos acueductos transcontinentales. Se trata del comercio internacional de productos agropecuarios para comida, como es el trigo y la carne, en donde se utiliza una enorme cantidad de agua para su producción.

Descargar::: La huella de agua

 

* La mancha urbana

Autor: William Ospina (El Espectador)

Una de las más impresionantes imágenes del cine reciente la vi en cierta película sobre uno de esos héroes de historieta que fabrican en vacaciones las oficinas de mercadeo. La película es casi olvidable, pero sus escenas iniciales muestran las favelas de una ciudad del Brasil, y pocas veces he visto el laberinto de la ciudad moderna, su enormidad y su miseria, como en esa agobiante secuencia que parece contaminar de confusión y de pobreza todo lo que existe.

Descargar::: La Mancha Urbana – W Ospina

* La soledad de América Latina

Autor: Gabriel García Marquez  (Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982 -Texto completo)

Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen…

Descargar::: La soledad de America Latina

* Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno (fragmento)

Autor: Javier Echeverría

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están produciendo un impacto cada vez más profundo en todos los ordenes de la vida. Sólo por eso, debe ser particularmente bien acogido cualquier publicación que contribuya a una mejor comprensión de tan importante fenómeno.

Descargar::: Telepolis

 

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