01 temática

CONCEPCIÓN DEL CURSO 

La Ciudad y el Territorio

“El campo de los estudios urbanos jamás ha sido tan robusto, tan expansivo en lo que se refiere al número de objetos de análisis y de disciplinas universitarias implicadas en el estudio de las ciudades, jamás ha estado tan permeado por nuevas ideas y aproximaciones, tan en consonancia con los principales acontecimientos políticos y económicos de nuestro tiempo, y a la vez jamás ha sido tan teórica y metodológicamente inestable. Puede ser, de hecho, a la vez el mejor y el peor de los tiempos para estudiar las ciudades: y si bien es mucho lo que hay que responder y se ofrece como reto, existe mucho menos acuerdo que antes sobre cuál es la mejor manera de dar sentido, tanto en términos prácticos como teóricos, a los nuevos mundos urbanos en formación.”

Postmetrópolis de Edward W. Soja

___________________________

El curso está centrado en comprender el papel del arquitecto en la intervención física del territorio, teniendo en cuenta las diferentes escalas y dimensiones dentro del contexto de la ciudad contemporánea; Se comprende la ciudad como proyecto en las diferentes escalas de intervención reconocidas y trabajadas en los cursos de Urbanismo anteriores. Acerca al estudiante a los debates contemporáneos sobre la ciudad y Lo Urbano, desde un ámbito territorial.

El curso tiene dos componentes básicos, uno teórico y uno práctico, directamente conectados entre sí.

El componente teórico está organizado en forma de seminario ‘Cátedra Abierta’, el cual se dicta semanalmente.  Los temas de cada sesión son diversos, al igual que los expositores.  Los estudiantes deben vincular los conceptos de las sesiones teóricas al ejercicio realizado en cada taller.

El componente práctico está compuesto por una serie de talleres sobre el territorio, con el fin de:

–          Comprender las nociones de escala espacial y escala temporal en las realidades urbanas.

–          Identificar los elementos  que permiten reconocer el territorio a partir del paisaje, (Leer el territorio) A partir del análisis de la estructura espacial y sus elementos componentes (Comprender la estructura urbano-rural / urbano-regional desde una mirada espacial –Ámbito Territorial de Lo Urbano)

–          Delimitar, comprender e intervenir la estructura urbana considerando sus diferentes escalas y características de análisis territorial. (La intervención urbana) ‘la Ciudad como Proyecto’

Módulo 1. Ocupación Territorial y contexto de Línea Base 

En las últimas décadas del siglo XX, y especialmente en el inicio del siglo XXI, estamos viviendo unas de las transformaciones más profundas y aceleradas de la historia de la humanidad que está afectando de forma decisiva también a la economía, la política, la sociedad, y por supuesto, al hábitat humano en general. La innovación tecnológica, el desarrollo de las telecomunicaciones e internet, entre otras transformaciones estructurales, están propiciando la emergencia de un nuevo orden económico internacional que muchos llaman globalización y que se refuerza con la progresiva disolución de las barreras comerciales, la formación de grandes bloques económicos y la expansión de los mercados. El hábitat de la globalización, es en esencia, las ciudades y los sistemas de ciudades. Urge hacer una consideración oportuna de los efectos que tienen éstos, en la conformación de grandes regiones urbanas emergentes. Hoy día, aproximadamente el 50% de la población mundial es urbana pero en el 2025 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. En los próximos 25 años, casi 2.000 millones de personas nacerán o pasarán a vivir en las ciudades, especialmente en las grandes urbes de países “en vía de desarrollo”.

El ámbito de trabajo del curso de urbanismo 4 (Ciudad y Territorio) aborda la relación urbano-regional, la dimensión territorial del urbanismo y los conceptos de modelo de ocupación territorial. Esto a partir de una caracterización del territorio en que se asienta La Ciudad y sobre la base de que ella es un objeto esencialmente inacabado que crece a partir de sucesivas periferias espaciales (bordes) y contingencias temporales (hitos).  A partir del estado actual de conurbación (metropolización), intermitencia y dispersión (metapolización) y de los fenómenos urbanos en un territorio que excede los límites físicos y político-administrativos de Medellín, como fenómeno urbano; se hace una aproximación a ‘La ciudad como proyecto’

Esto es, reconocer el territorio desde sus elementos estructurantes, su línea base estructurada y la construcción que de diagnóstico territorial a escala urbano-regional. Este reconocimiento conocido como Línea base dará los elementos iniciales para la construcción de un escenario deseable a partir de los debates contemporáneos acerca de La Ciudad y Lo Urbano y de la evaluación de vocación, capacidad o aptitud de uso y usos alternativos, los retos y las líneas de prospectiva territorial  de modo que pueda construirse, a lo largo del semestre, un modelo de uso y ocupación del territorio que permita una suerte de validación social por parte de los grupos de estudiantes a partir de su vivencia como habitantes.

Medellín, ladera centro-oriental. Foto: Felipe Cardona

Módulo 2. Debates y retos del Urbanismo Contemporáneo

Territorios inteligentes, posmetrópolis y visiones urbanas del siglo 21

Los profesores Vegara y De Las Rivas, han llamado SmartLands o Territorios Inteligentes a aquellos que están afrontando con éxito los retos de la nueva economía y los procesos de globalización. Los SmartLands son ciudades y territorios que están enfocando con coherencia los retos de la globalización y los riesgos que genera. Son ciudades capaces de encontrar un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, cohesión y desarrollo social y sustentabilidad ambiental y cultural. Este curso busca propiciar la reflexión sobre la ciudad de Medellín como territorio inteligente, de manera que el arquitecto bolivariano pueda asumir su desempeño profesional sobre la base de una profunda responsabilidad con el contexto territorial (socio-económico, político, físico, cultural, ambiental) en el que se inserta su actividad proyectual y vital.

Este segundo módulo del curso sienta las bases para una visión crítica y transdisciplinar acerca de la ciudad y los fenómenos urbanos contemporáneos a partir de los conceptos de metropolización, conurbación, nuevas periferias, ciudades compacta/dispersa, región urbana, ciudad – región; sobre la base de los retos futuros que enfrentarán las ciudades: la teoría ecosistémica, los problemas de la energía, el calentamiento global, la globalización como rasgo cultural y como realidad económica, el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de información y su incidencia en las relaciones sociales. Aproxima una comprensión de la lógica del ordenamiento territorial en relación con las metodologías para la construcción de escenarios que atraviesa las normatividades y la legislación vigente en el caso Colombiano. Por tanto permite una visión global del tránsito de la planificación urbana hacia el ordenamiento (ordenación) territorial, con asiento en la realidad urbana de Medellín y su entorno territorial; en el que se inscribe la propuesta de Modelo de Ocupación Territorial.

Módulo 3. Intervención espacial, reflexión temporal  y el  futuro deseable 

Efectos de los movimientos urbanísticos sobre la ciudad latinoamericana y el caso de Medellín, como base para la intervención espacial hacia un futuro urbano más deseable. 

Este módulo busca brindar elementos teóricos, metodológicos y operacionales para el análisis de La Ciudad y ‘Lo Urbano’, la planificación y las políticas urbanas, con especial énfasis en el caso de la ciudad de Medellín.

A lo largo de la historia, las transformaciones de las ciudades impulsaron la reflexión y la elaboración de propuestas que, en muchos casos, dieron lugar a nuevas transformaciones urbanas. La Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX dio lugar a un nuevo tipo de ciudad. Los problemas planteados en la ciudad industrial estimularon la reflexión de numerosos pensadores. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX estas reflexiones desembocaron en la definición de un campo disciplinario especializado: el urbanismo. Después de la Segunda Guerra Mundial la reconstrucción de las ciudades europeas, las operaciones de renovación urbana en América del Norte y la necesidad de responder al ritmo acelerado de urbanización en América Latina ayudaron a crear las condiciones objetivas para que algunas propuestas teóricas dieran lugar a experiencias concretas. Al mismo tiempo, la crítica de estas experiencias alimentó la crítica de las ideas básicas del urbanismo moderno.

Hacia mediados de los años ’70, las críticas confluyeron con otros factores económicos, políticos y culturales, generando una profunda crisis del urbanismo y la planificación. En algunos casos, dicha crisis llevó a una negación radical de toda forma de planeamiento urbano.  En Colombia, el desarrollo de las ideas urbanísticas ha estado fuertemente relacionado con la corriente de pensamiento denominada ‘Prospectiva Estratégica Territorial’. Los planes elaborados para Medellín y su área metropolitana a lo largo del siglo XX reflejan con claridad esas influencias en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y lineamientos de carácter territorial en diferentes escalas.

Se trata entonces de asumir la intervención espacial, propia del oficio del arquitecto, en el contexto de una concepción territorial más amplia que considere los alcances de los fenómenos urbanos contemporáneos. Y reconociendo sus rasgos históricos, así como la evolución social que atraviesa los retos urbanos que emergen.

 

Bibliografía básica  del curso

Textos Guía (Básicos)

DE SOLÁ, Manuel (2008). De Cosas Urbanas. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España.

VEGARA, Alfonso; DE LAS RIVAS, Juan Luis (2004). La ciudad sostenible. En, Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli. Madrid, España.

VEGARA, Alfonso; DE LAS RIVAS, Juan Luis (2004). La ciudad-región. En, Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli. Madrid, España.

BAIGORRI, Artemio (1994). La nueva dimensión de lo rural. Web site: Artemio Baigorri ®

NEL.LO, Oriol (1998). Los confines de la ciudad sin confines. Estructura urbana y límites administrativos de la ciudad sin confines. En, La Ciudad Dispersa. Urbanitats, Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), España.

DUPUY, Gabriel (1992). El urbanismo de las redes: Teorías y métodos.  Redes y territorios 1. Editorial Oikos-Tau. Barcelona, España.

Área Metropolitana del valle de Aburrá, Universidad Pontificia Bolivariana. (2007). Crecimiento urbano en la segunda mitad del siglo XX. En: Estudio de la forma y crecimiento urbano de la región metropolitana. Medellín. 71 pag.

GARCÍA Vásquez, Carlos (2004). Ciudad Hojaldre. Visiones Urbanas del Siglo XXI, Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España.

ROMERO, José Luis (1976). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Argentina.

Textos Complementarios:

VEGARA, Alfonso; DE LAS RIVAS, Juan Luis (2004). Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli. Madrid, España.

Área Metropolitana del valle de Aburrá, Universidad Pontificia Bolivariana. (2007). Estudio de la forma y crecimiento urbano de la región metropolitana. Medellín.

OLMOS, Joan (2001) El movimiento se aprende andando: Algunos tópicos sobre el tráfico y la ciudad. Publicat el 30-9-2001 a “Diari Levante – EMV”. España.  3 págs.

OSPINA, William (2008) La mancha Urbana. En: El Espectador, Colombia Opinión. 2008-09-20. 2 págs.

MAX-NEEF, Manfred (2009) Un mundo en rumbo de colisión. Paper presentado en el encuentro de agroempresarios. Hotel Intercontinental, Medellín. 19 págs.

BOTERO, Mauricio (2010).  La huella de agua. En: El Espectador, Colombia Opinión. 2010-04-1. 2 págs.

GARCíA Márquez, Gabriel (1982). Discurso de aceptación del Nobel de literatura. Estocolmo, Suecia.  3 págs

VEGARA, Alfonso; DE LAS RIVAS, Juan Luis (2004). La ciudad sostenible. En, Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli. Madrid, España.

VEGARA, Alfonso; DE LAS RIVAS, Juan Luis (2004).La ciudad-región. En, Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli. Madrid, España.

BAIGORRI, Artemio (1994). La nueva dimensión de lo rural. Web site: Artemio

SOJA, Edward W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones, Ediciones Traficantes de Sueños. Madrid. España.

GARCÍA Vásquez, Carlos (2004). Antípolis. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España.

 

Story of Stuff, video corto-documental – 20min. www.storyofstuff.org/

_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s