Artículo: Pijao (Colombia): pueblo del buen vivir y primera ciudad SLOW de América Latina

En Colombia, en la región de Quindío, se encuentra la que aspira a ser la primera ciudad sin prisa de América Latina. Pijao promueve desde hace cinco años un modelo de turismo sostenibleimpregnado por la filosofía slow, que pretende reactivar las economías locales, articuladas alrededor de las familias y de pequeños y medianos emprendedores. El sur del Quindío posee unas condiciones que le permitiríanorientarse hacia los parámetros requeridos por el movimiento cittaslow, propiciando un turismo de calidad a pequeña escala que preserve el entorno natural y cultural de la zona, así como su valor etnográfico. Un proyecto realmente bonito que estamos conociendo poco a poco desde la distancia en Ecotumismo gracias a Mónica Florez, comunicadora e investigadora etnográfica, presidenta de la Fundación Pijao Cittaslow e impulsora del proyecto ‘Pueblo del buen vivir’ en Pijao. Le hemos hecho esta entrevista que merece la pena leer para acercarnos a la realidad de una iniciativa que merece todo nuestro apoyo y que, ojalá, pueda materializarse y consolidarse en un futuro a corto plazo.

Por: Javier Tejera

Tomado de: http://www.ecotumismo.org/

Pregunta: ¿Por qué apostar por un turismo responsable y respetuoso en la Comunidad de Pijao? ¿Cómo surge la idea de convertirse en Cittaslow?

Respuesta: Las mujeres y los jóvenes en Pijao tienen pocas oportunidades aquí, porque parece que el café ya no es una alternativa rentable. La propuesta de Pijao como un destino de turismo responsabley tranquilo busca mejorar las condiciones de vida de un grupo de jóvenes y mujeres, pero además pretende la conservación del rico entorno ambiental y arquitectónico de nuestro pequeño pueblo. Vemos que la gran mayoría de las apuestas turísticas que se hacen en el país son altamente devastadoras y perjudiciales para las pequeñas poblaciones y sus ciudadanos. El turismo en la gran mayoría de los caos es improvisado, no planeado ni planificado y solo acceden a él ciertos sectores que tienen las condiciones económicas para certificar y poner en marcha ciertos proyectos. Un tipo de turismo que para mí no es responsable y no beneficia a las comunidades más débiles económica y socialmente.

Cittaslow se presenta como una oportunidad que es única en América latina, con una propuesta de singularidad  y protección de la cultura local, en un mundo cada vez más homogéneo, con la opción de que cada ciudadano de los pueblos y ciudades  de menos de cincuenta mil habitantes se reconozcan, valoren y preserven su identidad, cultura y patrimonio local.

Hay un grave problema en América latina: los ciudadanos no se han dado cuenta de esa enorme diversidad y riqueza que tenemos en nuestra lengua, música, comida, naturaleza, folclore o arquitectura. Siempre se está soñando con el afuera y  yo observo esto con  profunda tristeza, mas cuando las autoridades  locales  le dan muy poca  relevancia  a la preservación de nuestras raíces y cultura local.

Pregunta: ¿Puede el turismo convertirse en una oportunidad de mejora y estabilidad económica para la población local?

Respuesta: Si, muchas pequeñas economías locales podrían mejorar si las mujeres y los jóvenes fueran apoyados por los gobiernos locales, pero se necesita más acceso a créditos blandos y a una cultura permanente en lo que respecta a la relevancia de un turismo responsable que beneficie a las comunidades locales y que no suponga que el turismo debe ser para los foráneos. Vemos con tristeza como en muchas regiones de Colombia y del Quindío, los prestadores de los servicios turísticos son extranjeros o grandes empresas hoteleras. Los pobladores terminan siendo desplazados en su propia tierra. Se habla de generación de empleo de las grandes empresas turísticas, pero… ¿que tipo de empleos se generan? ¿Bajo qué condiciones?

Acaso no es posible construir una economía de dimensiones familiares alrededor de un turismo más justo y responsable. ¿Por qué no hablar de posadas, restaurantes, talleres artesanales, viveros o rutas donde los emprendedores sean mujeres y jóvenes locales? Es lo que intentamos hacer aquí en Pijao, pero falta un enorme respaldo institucional y que las mismas comunidades crean que es posible este tipo de propuestas.

Pijao Colombia ciudad slow

Pregunta: ¿Existen muchos emprendedores en la zona? ¿Cuál es su perfil?

Respuesta: No hay muchos emprendedores aquí, sobre todo si estamos hablando de un turismo que debe ser más beneficioso con las comunidades locales. Hay que trabajar mucho para que los emprendedores salgan adelante, perseveren, permanezcan  en sus proyectos. Hay un debilitamiento del liderazgo aquí. Se trabaja en la gran mayoría de las veces en solitario para sacar adelante una propuesta de turismo como la que queremos implementar en Pijao, que a algunos ciudadanos  les parece muy ideal pero a otros un  tanto descabellada. Quienes la ven con ojos positivos la acompañan pero solo de manera verbal, muy pocos se comprometen de verdad. Esto conlleva a  que sacar adelante  un proyecto  como la que se propone en Pijao, bajo la mirada de Cittaslow, tome más tiempo del imaginado.

Pregunta: ¿Cuál es en tu opinión el modelo turístico imperante en Colombia? ¿Crees que Pijao es, en este sentido, una novedad?

Respuesta: El modelo imperante es de masas, las industrias del turismo aquí están pensadas solo para hacer dinero, no para la conservación de la cultura y medio ambiente local. Los ciudadanos con dificultad se hacen preguntas sobre cuánto tiempo debe permanecer el turismo, a quien debe beneficiar o qué tipo de turismo  se quiere aquí.

Turismo podría ser un sinónimo de dinero a corto plazo, con enormes probabilidades de rumba, droga y sexo. Sumado a que faltan más restricciones, las ideas que  imperan en el sector turístico aquí van en la línea de la no planificación y la permisividad de algunas autoridades locales que en ciertos destinos nacionales,  ha llevado a colapsar ciertos puntos emisores de turismo porque sobrepasan la capacidad de carga.

Pregunta: Para certificarte como Cittaslow, los requisitos son bastante exigentes: ¿qué es lo que más le puede costar a una comunidad como la de Pijao?

Respuesta: Si hablamos en términos económicos, el tema del saneamiento básico. Si hablamos en  términos culturales y sociales, la ausencia de una educación de conservación y valoración de lo local. Los ciudadanos aquí no aprecian  el valor de la lentitud, la gran riqueza ambiental, el valor del aire limpio, el valor del silencio, la riqueza  de la arquitectura… Falta educar mas sobre la importancia de reciclar, del valor del agua, de  producir nuestra propia comida limpia. Llevamos un trabajo de cinco años, pero creo que aun debemos continuar educando a la ciudadanía. Lo más grave es que hay demasiados intereses políticos que impiden que estas propuestas salgan adelante.

Pregunta: Nosotros desde Ecotumismo estamos muy identificados con la filosofía slow, ¿qué consejo le daría a nuestros lectores para llevar una vida más lenta? ¿Cuál es el beneficio?

Respuesta: Escaparse de vez en cuando de las sociedades aceleradas, tomar el tiempo para compartir un café, y visitar destinos como Pijao – Quindío en Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s