Artículo: ‘Urbaneering’: el diseño de las ciudades del futuro

Melanie Fessel y Mitchell Joachim, docentes, arquitectos y diseñadores urbanos, están a punto de graduar a la primera generación de especialistas en ciudades sostenibles.

Por: María Luna Mendoza

Tomado de: elespectador.com

Noviembre 04 de 2011

Urbaneering

El urbaneering también se ocupa de estrategias energéticas sostenibles.

“El diseño urbano se encuentra en un callejón sin salida, pues ha sido incapaz de integrar de manera adecuada y eficiente otras áreas del conocimiento para avanzar hacia la construcción de las ciudades del futuro”, dijo Mitchell Joachim, magíster en arquitectura y diseño urbano de la Universidad de Harvard, al portal de noticias científicas Esmateria.com.

Ha sido precisamente esa idea la que ha motivado el surgimiento de urbaneering, una nueva profesión que pretende “reinventar la manera como se ha pensado hasta el momento el diseño de las ciudades”.

“¿A quién corresponde el trabajo de pensar y crear un nuevo modelo de ciudad?”, se pregunta Melanie Fessel, arquitecta e ingeniera de la Universidad de Berlín y miembro de Terreform, una organización de diseño alternativo sin ánimo de lucro conformada por expertos en distintas disciplinas.

De acuerdo con Fessel, el diseño de los centros urbanos del futuro no está únicamente en manos de los arquitectos ni de los ingenieros civiles, sino también de los urbaneers, “profesionales versátiles capaces de comprender la complejidad de las dinámicas en las que se desenvuelven las ciudades en la actualidad”.

“La arquitectura no excluye el arte, así como la ingeniería no excluye la ecología, ni el diseño urbano a las ciencias humanas”, expresó Joachim. “Es una idea que para muchos resulta obvia, pero que usualmente queda rezagada ante los intereses comerciales”, agregó.

Tras varios años de planeación, esta pareja de arquitectos fundó en Nueva York One Lab, el primer instituto de urbaneering. “Su objetivo es formar a aquellos profesionales que deseen intervenir en el diseño de los futuros centros urbanos desde su campo de conocimiento”, cuenta Joachim.

Así pues, han creado un currículo que incluye asignaturas como biodiseño, agricultura urbana y movilidad sostenible, y han dado lugar a proyectos de investigación que han merecido el reconocimiento del Instituto Estadounidense de Arquitectos y de la Bienal de Venecia durante la última Exposición Internacional de Arquitectura en la ciudad italiana.

Tal es el caso de Brooklyn Urbaneering, un proyecto que incluye la sustitución de obras arquitectónicas deterioradas por espacios para la agricultura urbana y el aprovechamiento de calles en desuso para la instalación de puntos ecológicos con fines recreativos en ese sector de Nueva York.

“Este tipo de iniciativas no sólo propende por un modelo integral de ciudad, sino también por el diálogo de saberes y el intercambio de ideas, lo que, a nuestro parecer, constituye el primer paso hacia la consolidación de un centro urbano incluyente”, aseguró Melanie Fessel.

De acuerdo con ella, cada vez son más las personas que se unen a One Lab. Arquitectos, artistas, ingenieros, psicólogos, periodistas, ecologistas, maestros, biólogos, sociólogos, diseñadores y físicos, entre muchas otras personas, se preparan para convertirse en urbaneers con el ánimo de transformar la realidad urbana que los rodea.

“A través de un nuevo paradigma de educación, queremos sembrar y cultivar verdaderas transformaciones urbanas”, dice Fessel.

Y concluye: “No podemos dejar en manos de unos pocos el futuro de nuestras ciudades, pues nos pertenece a todos. Debemos contar con las suficientes capacidades para afrontar el complejo desafío que implican su diseño y construcción”.

mluna@elespectador.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s