Artículo: PREOCUPA EL USO DEL AGUA EN MEDELLÍN

Por: David Calle Atehortúa

Tomado de: diarioadn.co

Junio 14 de 2013

ESTUDIO DE LA UPB ANALIZÓ EL CONSUMO DEL LÍQUIDO EN CUENCA DEL RÍO PORCE.

Embalse Río Grande II. Foto: Luis Felipe Cardona, Docente Urbana 4

De los 150 litros de agua por día que usa un habitante del área metropolitana, tan solo 2 los utiliza para su consumo y para lavar los alimentos. Otros 11 son destinados para el aseo personal o hasta para regar las matas. Los otros 137 se van en el sanitario, lavar platos o en la ducha.

Es decir, en el área metropolitana se contamina más agua de la que usa. Así lo reveló una investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) luego de analizar el consumo de agua de los habitantes de los municipios que hacen parte del área de influencia del río Porce.

Entre los resultados se destaca que, mientras una persona del área metropolitana consume 7 metros cúbicos (m3) de agua por año, esta contamina al río Medellín con 3.115 litros.

“El promedio de consumo en los 19 municipios es del orden de 9 metros cúbicos por habitante por año. Aunque hay localidades con cifras más altas, como Gómez Plata con 39 metros cúbicos o incluso por debajo del promedio como ocurre en San Pedro de los Milagros, que registró 4 metros cúbicos”, explicó José Adrian Ríos Arango, jefe de línea de uso eficiente y calidad del agua del Grupo Investigaciones Ambientales (GIA) de la UPB.

Viviana Andrea Martínez, ingeniera del grupo de investigación, explicó que también hay diferencias socioeconómicas en el consumo: “cuando se hicieron los cálculos y las distribuciones, se presentó que consumen más los estratos altos. Pensábamos que era al contrario pero los datos de este ejercicio así lo mostraron, aunque la diferencia no es mucha”.

Buscan mejorar la conciencia ambiental

El estudio también analizó el porcentaje del agua que proviene de otras cuencas y reveló que entre el 84 y el 85 por ciento del agua que se consume en el valle de Aburrá viene de otros ríos.

El 54 por ciento viene del embalse la Fe y el 30 por ciento del Río Grande. “Lo que quiere decir que por cada metro cúbico que una persona consume, hay que traer 12 metros cúbicos de otras partes”, aclaró el profesor Ríos Arango.

Con los resultados, se espera generar un trabajo ambiental. “Hay que seguir con programas de saneamiento en todos los municipios, reducir la cantidad de carga contaminante que se vierte en las alcantarillas no solo en la industrias sino en la casas, utilizar otras fuentes alternativas de agua como las aguas lluvias o la reutilización”, concluyó el docente.

DAVID CALLE ATEHORTÚA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s