ARTÍCULO: ¿QUÉ PUEDE HACER POR EL CAMBIO EN SU CIUDAD?

Investigadores y activistas exponen ideas para que los discursos no se queden sólo en el papel y los ciudadanos se motiven a actuar.

Por: Verónica Tellez

Tomado de:  elespectador.com

Agosto 9 de 2014

 

bb47fa9424cef27d72eee22b48cf9eaa

Luego del Foro Urbano Mundial realizado en abril en Medellín y ahora que Bogotá es sede de los Diálogos de Alto Nivel Río + 20, algunos investigadores y activistas nos contaron sus ideas para que los discursos sobre el cambio necesario en nuestras urbes no se queden sólo en el papel y los ciudadanos se motiven a actuar.

Carlos Pardo, Director de Despacio

“El ciudadano puede comenzar por caer en cuenta que la ciudad es suya, y que no debe esperar que las cosas cambien por sí solas. Debe comprender que los cambios de la ciudad no son solamente generados por políticas gubernamentales o inversiones privadas, sino que existen miles de formas de implementar acciones pequeñas para hacer más bonito el espacio urbano. Si los ciudadanos comprenden ese potencial, la ciudad deja de ser algo ajeno y comienza a ser algo propio”.

Luis Hernán Sáenz, miembro del colectivo La Ciudad Verde

“Estoy convencido que hoy más que nunca el ciudadano tiene en sus manos la transformación de su ciudad. La ciudad como el país es una construcción colectiva donde gobernantes, empresarios y ciudadanos tenemos los mismos derechos y deberes en la construcción de capital social. La ciudadanía debe empoderarse de los espacios de participación ciudadana, informarse y conocerlos para ejercer plenamente sus derechos y deberes, y contribuir a la construcción de políticas públicas. De esta manera más que hablar de “participación ciudadana” debemos empezar a construir sinergias para la “colaboración ciudadana”, donde sector público y ciudadanía se sientan en la misma mesa como iguales, a construir ciudad. Crear sinergias entre ciudadanos para dar solución de manera creativa, organizada y sostenible a problemáticas como la movilidad, el cuidado del medio ambiente, la cultura ciudadana entre otras, es hoy más viable y factible gracias a la tecnología y las redes sociales.

El reto está en pasar de la crítica a la acción, dejar de quejarnos por las soluciones que nunca llegan y vivir una democracia activa donde las soluciones pueden y deben también surgir de la ciudadanía. Apropiémonos de nuestro barrio, de nuestro entorno cercano, y seamos ejemplo de que el cambio que queremos ver empieza por nosotros mismos”.

Darío Hidalgo, investigador de los temas de movilidad sustentable de Embarq

“Los ciudadanos deben exigir a los gobernantes de forma urgente que pasen del discurso a la acción. Que hagan posible verdadera prioridad y seguridad a peatones y ciclistas como actores fundamentales de la movilidad. Que prevengan la expansión descontrolada de las ciudades y dejen de promover vivienda lejos de los sitios de trabajo y estudio. Y que realicen la transformación del transporte público para que sea integrado y de alta calidad. También que apoyen decididamente medidas de beneficio para la mayoría así se afecten intereses particulares: control de estacionamientos, cobro por congestión y plusvalía inmobiliaria”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s