ARTÍCULO: COMERCIANTES PREOCUPADOS POR IMPUNIDAD EN EL CENTRO

El presidente Santos, en conversatorio sobre los retos de seguridad en esta zona, pidió investigar las denuncias de extorsión.

 

Por: Fernanda Cañas Camargo

Tomado de:  elcolombiano.com

Agosto 03 de 2014

 

Centro de Medellín, desde la ladera occidental. Foto: Felipe Cardona - Docente Urbana 4

Centro de Medellín, desde la ladera occidental. Foto: Felipe Cardona – Docente Urbana 4

Un encuentro con autoridades, líderes cívicos y representantes del sector privado encabezó ayer en la tarde en Medellín el presidente Juan Manuel Santos, en el Museo de Antioquia, en el que se evaluaron situaciones de seguridad en el Centro, sacudido en los últimos días por choques entre bandas que se disputan el control de las plazas de vicio.

Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe, reflexionó que los ciudadanos abandonamos el Centro. “Se fue EPM, se fue la banca para la Milla de Oro, se están yendo las cajas de compensación, se fueron los medios de comunicación… Y preocupa que se está produciendo una segunda gran salida del centro y hay una nueva clase social de gran poder económico que compra hasta el último rincón del mismo, por las buenas y por las malas”, agregó.

Sobre la denuncia, el Presidente llamó la atención y pidió investigar para determinar que no sean delincuentes obligando a la gente a salir.

“Vamos a hacer una profundización de ese tema”, prometió el alcalde, Aníbal Gaviria.

Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, observó que el Centro está enfermo por el legado de la cultura mafiosa y que hay una impunidad rampante. “Por la impunidad, a la gente le da pavor denunciar a un extorsionista porque los amenazan de muerte”, agregó.

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, pidió investigar las amenazas a la gente para vender sus propiedades.

El Alcalde insistió en que el objetivo es recuperar el Centro, una zona que tiene 15 años de deterioro. “Se han invertido cerca de dos billones de pesos y se han intervenido 47 ollas de vicio”, aseguró.

Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Seguridad, expuso que en 2011 la Alcaldía recibió la ciudad con un índice de 69 homicidios por 100 mil habitantes; en 2012 bajó a 52; en 2013 a 38; y la meta es que en 2014 la tasa de homicidios sea de 30 por cada 100 mil habitantes.

Santos le sugirió a la Alcaldía un sistema para corroborar estadísticas, pues en parte esas disminuciones se pueden deber, según él, a posibles “pactos de bandas”. Así, dijo, al segmentar datos podrán definir en qué zonas se presentan problemáticas y atacarlas efectivamente.

Suárez expuso que gracias al refuerzo policial dispuesto por el Gobierno, lograron pasar de 120 cuadrantes a 411 en la ciudad y de 13 a 66 en el Centro. Anunció que la Alcaldía va a dotar a los policías con 494 motos nuevas. Le pidió al Presidente un aporte de $10 mil millones para la Central de Inteligencia Policial. La Alcaldía ya puso $19.500 millones.

¿QUÉ SIGUE?

MODELO POLICIAL DE NICARAGUA

El Presidente Santos le propuso al alcalde Gaviria enviar una misión de Policías a Nicaragua para aprender del modelo de Managua, la capital. “Allí los habitantes eligen a los policías que cuidan su barrio y por esa razón es una de las más seguras de América Latina”, dijo el Presidente. Sobre la propuesta, Gaviria dijo que la sacará adelante, porque la idea es innovar y esa estrategia compagina con la modalidad de cuadrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s