Artículo: Antioquia avanza en el ordenamiento de su territorio

Según la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, los departamentos y las asociaciones que estos conformen podrán implementar programas de protección especial para la conservación y recuperación del medio ambiente.

Por: Luz Avané Cataño 

Tomado de: elmundo.com

Marzo 6 de 2014

Jueves_6_3_2014

Foto: Cortesía-El mundo. Según el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, el gran reto para el departamento es avanzar más en el tema de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, y trabajar por subregión, de acuerdo con la conformación geográfica de las zonas.

El estudio de amenaza, riesgo y vulnerabilidad que exige el Artículo 189 de la Ley Antitrámites a los municipios que vayan a actualizar sus Planes de Ordenamiento Territorial-POT y la falta de articulación de la planeación entre las poblaciones, porque cada Administración tiene la potestad para elaborar su plan, son las principales dificultades de Antioquia en el tema de ordenamiento territorial.

Así lo dio a conocer María Eugenia Ramos, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, quien explicó que el problema con el estudio que exige la Ley Antitrámites es que el Gobierno Nacional, casi dos años después, no ha reglamentado las condiciones y escalas de detalle para realizarlos, lo que no les permite a los municipios avanzar mucho en el ordenamiento.

El Artículo 189 establece la incorporación de la gestión del riesgo en la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial. Según la reglamentación, con el fin de promover medidas para la sostenibilidad ambiental, por lo que solo se podrá hacer la nueva expedición del POT, cuando se garantice la delimitación de las áreas de amenaza y las medidas específicas para su mitigación.

Ramos indicó que no está claro quién recibe, supervisa y aprueba los estudios, lo que no les ha permitido apoyar a los municipios en la actualización de sus Planes Básicos de Ordenamiento Territorial.

Para adelantar estrategias de manera anticipada a la legalización de la ley, la Gobernación, a través del Departamento Administrativo de Planeación, realizó los Lineamientos de Ordenación Territorial para Antioquia-Lota, con el fin de proponer una estructura de planeación equilibrada y capaz de responder por la infraestructura que requieren los proyectos económicos y sociales de las nueve subregiones.

El Lota propone un modelo de ocupación en el que están contempladas estrategias como equilibrar el Sistema Departamental de Áreas Protegidas-Sidap, para que tenga predios en todas las subregiones, conectar el sistema urbano regional y que el desarrollo rural involucre la discusión sobre la permanencia de las zonas de reserva forestal, la consolidación de los territorios de minorías étnicas y la política en materia de tierras.

Además, incluye la resolución de tensiones territoriales en torno a la minería y a la localización de actividades productivas en zonas no adecuadas.

Planeación articulada

La directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia señaló que aunque los lineamientos establecidos en el Lota no son de obligatorio cumplimiento, porque cada Municipio tiene la potestad para elaborar su POT, sí se da una visión del territorio en conjunto, y no población por población.

“Nos encontramos con planes de municipios que tienen fronteras comunes como las quebradas. A un lado de la cuenca se pueden realizar actividades agropecuarias y al otro lado, solo se permiten zonas de protección forestal, lo cual no tiene sentido”, enfatizó María Eugenia Ramos, quien agregó que se debe trabajar más por las condiciones generales del terreno, que por los límites administrativos.

El Oriente es la subregión que, según el  Departamento Administrativo de Planeación, ha avanzado más en la integración del territorio y la actualización de los planes de ordenamiento, con el apoyo de Cornare, autoridad ambiental de la zona.

Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, destacó que desde hace tres años, conformaron el Comité de Integración Territorial, en el que se reúnen cada mes con los secretarios de Planeación de los municipios de su jurisdicción para pensar el territorio en colectivo.

Uno de los temas que manejan es la interconexión de la Autopista Medellín-Bogotá, que integra a Guarne, Marinilla y Santuario. Wilmar Alzate, secretario de Planeación de Marinilla, señaló que a finales de 2013 se terminó el convenio entre los tres municipios, Cornare, la Universidad Católica de Oriente y Devimed, para la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento.

“Estamos analizando el resultado que nos entregó la Católica de Oriente, que ejecutó el convenio, para realizar los ajustes desde nuestro municipio, luego entregárselo a Cornare para que apruebe los componentes ambientales y seguir las directrices que ordena la Ley 388 de 1997”, dijo el secretario.

Zuluaga manifestó que durante 2013 en conjunto con la Gobernación de Antioquia, construyeron el mapa de riesgos para cada uno de los municipios. “Es la única región del país en la que todas sus poblaciones cumplen este requerimiento, incluso el Fondo de Adaptación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tienen la metodología que utilizamos, para incorporarla en otras corporaciones”.

Para el levantamiento de los mapas recorrieron el territorio e identificaron los puntos críticos con el acompañamiento de profesionales como geólogos, ingenieros, trabajadores sociales y cartógrafos.

En el caso de Marinilla, se definieron riesgos por inundaciones y zonas geológicas inestables, aunque Wilmar Alzate destacó que desde el trabajo de recuperación hidráulica que le realizaron a la quebrada La Marinilla, entre 2011 y 2012, el municipio no se ha vuelto a inundar.

En jurisdicción de Corantioquia,  municipios como Santa Bárbara  ya concertaron con la autoridad ambiental el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. En esta población se revisaron componentes como el uso del suelo, amenazas y riesgos, flora y fauna, y el manejo del recurso hídrico.

Comisión de Ordenamiento Territorial

Otro de los avances de Antioquia para solucionar las dificultades que tiene el departamento en planeación, fue la aprobación de la ordenanza que establece la creación de la comisión de ordenamiento territorial.

Jaime Cano, diputado de la Asamblea de Antioquia, dijo que aunque tienen que esperar que se resuelvan algunos vacíos que tiene la norma nacional, ya aprobaron la creación del comité del que hacen parte varias instituciones del departamento, como la Gobernación, la Asamblea, las corporaciones autónomas regionales y representantes de la academia.

El Artículo 8 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial establece que las asambleas departamentales y los concejos municipales tienen las facultades para crear las comisiones regionales de ordenamiento territorial, que orientarán las acciones en esta materia  y participarán en la elaboración del proyecto estratégico regional de ordenamiento, de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por la comisión nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s