Artículo: La evidente burbuja inmobiliaria en la capital

BOGOTÁ.  A pesar de que se han encendido alertas al respecto, la Secretaría de Planeación confirmó la burbuja.

Por: Semana

Tomado de: semana.com

Noviembre 25 de 2013

El fenómeno económico se estaría presentando en los estratos altos de la ciudad. Foto: Archivo Semana.

El fenómeno económico se estaría presentando en los estratos altos de la ciudad. Foto: Archivo Semana.

Hace menos de dos meses, el DANE fue la primera entidad en encender una alarma sobre la inminente burbuja inmobiliaria en los estratos altos de Bogotá. Según su informe, los precios de la vivienda de este segmento crecieron 16,6 %.

La burbuja inmobiliaria se estaría evidenciando en los estratos altos de la capital, aunque allí la oferta de vivienda representa poco más del 2 % del mercado total.

La Secretaría de Planeación realizó un análisis para calcular dicha burbuja inmobiliaria y detectó que existe un proceso especulativo en el precio de la vivienda en los estratos altos de la ciudad.

La tendencia se considera una burbuja inmobiliaria porque no corresponde al crecimiento, ni a la capacidad de pago de estas personas de estos estratos, ni a la demanda, ni mucho menos al valor de los predios.

Además, el análisis de la Secretaría asegura que lo contrario ocurre en estratos bajos, donde existe una gran demanda pero poca oferta de vivienda.

Roberto Prieto, funcionario de la Secretaría de Planeación, indicó que las zonas donde se está dando este proceso de especulación son en Chicó y Multicentro, al tener un comportamiento bastante irregular.

“Existe un fenómeno interesante. La burbuja inmobiliaria se relaciona con las formas de financiamiento y se hace más peligrosa cuando es por crédito. Pero esta no es la principal fuente para adquirir este tipo de viviendas, sino que los ciudadanos inviertan sus ahorros”, concluyó.

A pesar que este año es donde los organismos de control han hecho más alertas al respecto, varios estudios anteriores han advertido que la burbuja inmobiliaria se presenta en la ciudad desde finales de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s