Artículo: Noticias de la Comuna 13

Por: Carolina Gutiérrez Torres

Tomado de: elespectador.com

Julio 5 de 2012

http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-357269-noticias-de-comuna-13

Un grupo de jóvenes y mujeres de esta zona de Medellín se cansaron del cubrimiento superficial que los medios tradicionales hacían de su territorio.

Socorro Mosquera, de la Asociación de Mujeres de la Independencia, es la líder de Cuenta la 13. / Flickr – Cuenta La 13

Noticias de la Comuna 13, Medellín. Enero 6 de 2012.

“Ayer por la tarde el miedo se tomó las calles y casas de la Comuna 13. Después del mediodía los comerciantes empezaron a cerrar los negocios y no había transporte. En la estación del metro San Javier anunciaban que el servicio de integrados estaba suspendido, o sea, que no había colectivos del metro para subir a los barrios. Todo era tan raro y callado. (…) En distintos barrios como Nuevos Conquistadores, 20 de Julio y San Javier, pelaos de los combos y otros ‘desconocidos’ repartieron un volante firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, quienes supuestamente son los mismos Urabeños, grupo armado paramilitar que desde el año pasado está metido en la Comuna 13”.

Este relato aparece en el sitio web Cuentala13.org, que es el principal medio de comunicación de esta comuna desde junio de 2011. Escrito, fotografiado, relatado, hablado por jóvenes y mujeres habitantes de esta zona de Medellín, que ha sido tan maltratada, tan violentada. Diez años atrás, en la 13, se disparaban balas desde todos los bancos, había capturas masivas y desapariciones forzadas, se ejecutaba extrajudicialmente a jóvenes y señoras. Diez años atrás, la 13 vio correr mucha sangre por cuenta de las operaciones Otoño, Contrafuego, Mariscal, Potestad, Antorcha y Orión.

Quienes habitan esta comuna, quienes resistieron esos tiempos difíciles, hoy son los mismos que le están contando al mundo (“porque internet llega a todo mundo”) lo que sucede allí diez años después de haber vivido el infierno.

“El relato y el documento más auténtico en este momento lo podemos hacer a través de internet. De una manera libre”. “No confiamos en el cubrimiento de los medios de comunicación tradicionales, ellos tienen que obedecer a unas políticas del mercado”. “Estamos utilizando la narración digital como restitución de la memoria, como homenaje, como denuncia”. Así habla Catalina Vásquez, periodista de la Universidad de Antioquia, quien ha liderado el proceso de formación de los jóvenes y las mujeres que quieren contar cómo se vive en su comuna. Que quieren dar aviso a los vecinos sobre un volante amenazante, firmado por las autodefensas, que está circulando en los barrios (“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia denunciamos el vil asesinato de nuestro líder, que a pesar de haber sido capturado vivo fue ejecutado delante de sus hijos”).

Que quieren hablar de sus propias historias (“… mi mamá le preguntó a mi mamita –abuela– qué había pasado y mi mamita respondió: ‘Le pegaron un tiro a Sebastián en la cabeza’, y todos nos pusimos a llorar… Al otro día, el 5 de octubre del 2010, mi mamá le habló a mi hermano y le dijo todo lo que ella lo amaba y lo quería, y a la una de la mañana él murió”). Que quieren contar que en la 13 sí continúan los violentos, pero también hay hip hop, líderes comunitarias que preparan sancocho para los vecinos… historias esperanzadoras.

Los recursos iniciales (para las capacitaciones en escritura, fotografía, video, periodismo) los dio la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia. También aportaron el programa de egresados de la Facultad de Comunicaciones y la propia facultad. Ya no hay recursos, pero de alguna manera lo resolverán.

“Tras tanta vulneración a los derechos quisimos hacer un ejercicio de libertad de expresión y de memoria, no sólo como denuncia, sino como sanación”, dice Catalina Vasquéz.

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s