Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012

Tomado de:  Página web del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz

Diciembre 15 de 2011

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u61cc5096_13445895787__7fcc

La Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital.

Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales. Cualquier urbe europea de más de 200.000 habitantes que sea un referente en este sentido puede optar al galardón.

El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012. Esta distinción pretende reconocer a aquellas ciudades que:

  • Han dado pruebas constantes de cumplir las normas medioambientales.
  • Se comprometen a plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Pueden actuar como un modelo, inspirando a otras ciudades y promover las mejores prácticas a todas las otras ciudades europeas.

De esta manera, Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un modelo de actuación verde y ahora le corresponde compartir sus prácticas con otras ciudades para contribuir a la defensa del medio ambiente en toda Europa.

Este galardón supone el máximo reconocimiento a más de treinta años de propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente y a un compromiso de políticas de desarrollo sostenible. Este aspecto, unido al compromiso e implicación de la ciudadanía le ha conducido finalmente a ser Green Capital en 2012.

_

“Vitoria-Gasteiz va a encabezar la revolución verde, así que estamos muy orgullosos de recoger por fin este premio, que nos acredita el trabajo realizado durante tres décadas“, ha declarado el alcalde durante su intervención en el hemiciclo del Parlamento Europeo minutos antes de recibir el Green Book, “que lo voy a mostrar a todos ciudadanos, porque este galardón es de todos y para todos”, ha apostillado antes de hacer la foto de familia con la delegación vitoriana.

Inmediatamente después de este acto protocolario, Maroto ha inaugurado oficialmente su nuevo cargo green y ha aprovechado su estancia en Bruselas para reunirse con Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones, y Evelyne Brouyhek, Ministra de Medio Ambiente de Bélgica.

La tercera de las capitales que pueden mostrar orgullosa su trofeo medioambiental, tras Estocolmo y Hamburgo, ha recibido el testigo del reinado verde de manos del Secretario de Estado de esta ciudad alemana, Holger Longe, en una ceremonia en la que en primer lugar Mercedes Bresso, presidenta del Comité de las Regiones no ha dudado en invitar a Vitoria-Gasteiz para que lidere una nueva “generación” de green capitals, “que permita hacer de este premio una norma más imponente, tanto para las ciudades, los ciudadanos y las instituciones”. Por eso ha propuesto tanto en el Pleno y después en una reunión privada, que Maroto lidere una Comunidad de European Green Capitals, “en las que todas las candidatas estén incluidas al igual que todas aquellas ciudades que trabajan en criterios de sostenibilidad”. Por estas razonas se ha comprometido ella misma y al Comité de las Regiones a divulgar estas nuevas prácticas ya que “el presupuesto de 2014-2020 de UE debe tener en cuenta este galardón ya que combina el desarrollo económico, social y las políticas verdes”.

Durante los aproximadamente 50 minutos que ha durado la ceremonia, en el marco de una sesión plenaria del Comité de las Regiones Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha respondido a la Presidenta Bresso destacando el papel de Vitoria-Gasteiz, como embajadora de los sistemas urbanos sostenibles y en su implicación en la cumbre que se celebrará en Brasil, Río + 20, que tendrá lugar dentro de unos meses. Además, ha subrayado la actuación de la capital alavesa en la gestión energética, del agua y la recuperación de zonas verdes. Por su parte, el Secretario de Estado de Hamburgo, tras dar la enhorabuena a Vitoria-Gasteiz, ha mostrado un vídeo de esta ciudad alemana para destacar su cuidado de la naturaleza y las zonas verdes, al tiempo que la gestión energética, puntos en común con la capital alavesa.

El alcalde, desde la mesa presidencial de la sala central del hemiciclo europeo y ante  el pleno del Comité de las Regiones, más distintos invitados de la oficina de Green Capital y representantes de Hamburgo, Estocolmo y Nantes ha alabado, en euskera, Vitoria-Gasteiz y ha agradecido a todos esta oportunidad para la ciudad. Tras el visionado de un vídeo ilustrativo en el que la audiencia ha podido comprobar que ser Capital Verde Europea es un premio a la medida de la capital gasteiztarra, el regidor municipal ha resaltado en inglés la importancia de este premio ya que convierte a Vitoria-Gasteiz en ejemplo de las ciudades europeas. “2012 va a ser un año de compartir ideas y de asumir la responsabilidad de construir el futuro”, ha declarado el Alcalde, mientras hacía referencia al contexto de crisis, ocasión para mejorar el futuro de las ciudades al asumir el desafío de introducir la naturaleza en las ciudades.

Para finalizar la jornada europea, Javier Maroto se entrevistará con la Ministra Brouyhek, de Bruselas capital, ya que al ser candidatos a European Green Capital 2014, han querido aprovechar la oportunidad para abordar las cuestiones fundamentales del cambio climático y conocer las soluciones a los desafíos de la movilidad sostenible.

__

Enlace página oficial del European Green Capital:

http://ec.europa.eu/environment/europeangreencapital/index_en.html
 
_
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s