Urbanismo 4, 2011 – 02 -Introducción-

El ámbito de trabajo en el taller de urbanismo aborda la relación urbano-regional y los conceptos de modelo de ocupación territorial.

A partir de un recorrido por la conformación y evolución urbana de Medellín desde su fundación sobre la base de la ciudad como un objeto esencialmente inacabado que crece a partir de sucesivas periferias, se analizan las contingencias políticas, socio económicas y culturales que han reconfigurado su contexto natural  y que han provocado el resultado formal –físico espacial- de la Medellín contemporánea.

Desde estado actual de conurbación y la verificación de la dispersión de los fenómenos urbanos en un territorio que excede los límites físicos y politicoadministrativos de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se hace una aproximación a la ‘Ciudad como proyecto’ a partir de una propuesta de elementos estructurantes del sistema urbano regional asociado a la argumentación de un modelo de ocupación deseable.

El curso promueve una visión crítica y transdisciplinar acerca de la ciudad y los fenómenos urbanos contemporáneos, a partir de una reflexión histórica, y profundiza en los conceptos de metropolización, conurbación, nuevas periferias, ciudades compacta/dispersa, región urbana, ciudad – región, entre otros fenómenos urbanos emergentes, y aproxima una comprensión de la lógica del ordenamiento territorial más allá de las normas vigentes al respecto, por tanto permite una visión global del tránsito de la planificación urbana hacia la ordenación territorial.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El curso promueve el manejo de conceptos relacionados con las dinámicas urbano-regionales; así como de la evolución, transformación y reinterpretación de las nociones de lo Urbano. Desarrolla destrezas en cuanto a la comprensión, identificación y representación elementos a escala territorial, y estimula una argumentación crítica acerca del devenir de la ciudad desde el deber civil y el papel del arquitecto en la transformación social e individual del espacio.

METAS DE APRENDIZAJE:

Entendimiento de los fundamentos conceptuales y de gestión, particularmente de la planificación, referidos a la dimensión urbana y territorial, y habilidad para la aplicación de conceptos y metodologías asociadas a la formulación de un proyecto de ciudad: – La ciudad como proyecto-a partir de la identificación espacial y dinámica de sus sistemas estructurantes.

COMPETENCIAS:

Identificación de algunos efectos locales de los movimientos urbanísticos de los dos últimos siglos de pensamiento sobre la ciudad y lo urbano; reconocimiento directo de la realidad urbana de Medellín (ciudad metropolitana) a partir de la experiencia en campo; Articulación de la escala espacial y temporal de los fenómenos urbanos, identificación y lectura de elementos de la estructura espacial urbana asociado a su desarrollo histórico (transformaciones urbano-temporales).

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